¿QUÉ ES UN TÉCNICO LABORAL?

13-12-19 sergio antolinez 0 comment

Programas Técnicos Laborales Campoalto

Los Programas Técnicos Laborales son programas basados en competencias, habilidades y destrezas para laborar en un área específica del sector productivo y de servicio, además este tipo de programas son reconocidos a nivel internacional como la primera opción en formación académica.

Es decir, los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano o Técnicos Laborales ofrecen un proceso formativo organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan competencias laborales en áreas específicas, todo basado en las prácticas.

Además, los programas se caracterizan por el uso de la tecnología, con el fin de desarrollar competencias y elaborar proyectos que estén vinculados al mercado laboral y a las necesidades de los diversos sectores productivos.

El enfoque de Campoalto: Las habilidades blandas.

¿Qué tipos de programas pueden ofrecer las instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano?

Las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) pueden ofrecer programas de formación académica y laboral. Además, instruyen a sus estudiantes en las diversas áreas de los sectores productivos. De esta manera, podrán desempeñarse de manera independiente o en alguna compañía que requiera de sus servicios.

Duración de los Programas Técnicos Laborales

La duración de los programas Técnicos Laborales es desde uno y hasta cuatro semestres de los cuales un 80% debe ajustarse la formación práctica y el certificado que se otorga a través de las IETDH es el “Certificado de Técnico laboral por competencias”.

Beneficios de estudiar en un Instituto Educativo para el Trabajo y el Desarrollo Humano

La Educación para la Formación del Trabajo y el Desarrollo Humano con sus carreras técnicas tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la vinculación de las personas al mundo laboral.

Existe una gran cantidad de beneficios que trae estudiar este tipo de formación. A continuación te contamos algunas ventajas:

● Es una gran opción para mejorar la empleabilidad.

● Existe una gran variedad de programas de formación vinculados con las necesidades sociales y productivas.

● Promueve la experiencia laboral y el desarrollo de competencias por fuera de las instituciones educativas.

● Los trabajadores que ya se encuentran activos pueden capacitarse y obtener una certificación formal.

● Brinda la posibilidad de continuar con estudios superiores en instituciones que ofrezcan convenios.

● Permite el desarrollo de competencias para toda la población.

● Mejora el nivel académico para aquellos estudiantes que deseen presentarse en diversas pruebas o becas.

● Otorga competencias que sirven no solo para la vida profesional sino también para la personal.

● Es una excelente opción para aquellas personas que deseen emprender en proyectos propios.

● Otorga experiencia combinando la formación académica con prácticas profesionales en empresas.

● Brinda la oportunidad de conocer más a fondo diversas disciplinas y así continuar los estudios en la universidad con mayor conocimiento.

● Los programas adaptan los contenidos para otorgar mayor flexibilidad y promover el aprendizaje autónomo.

En conclusión, hay una gran cantidad de beneficios al estudiar un programa Técnico Laboral. Si buscas promover tu formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, seguramente este tipo de educación sea ideal para ti.

Artículo realizado en colaboración con CursosyCarreras.co. Para más información puedes visitar este link.