CÓMO MEJORAR EL CLIMA LABORAL

16-06-21 admin 0 comment

La calidad de una organización se puede medir de muchas maneras, sin embargo las relaciones laborales de todos los colaboradores son un factor determinante en el éxito de cualquier proyecto.

Un clima laboral adecuado llevará a producir óptimos resultados mejorando la productividad y competitividad en todos los niveles.

Es claro que la mayor parte del día la pasamos en nuestro lugar de trabajo, junto a nuestros compañeros, razón suficiente para enfocarnos en mantener un ambiente tranquilo y agradable.

Lograr un equipo de trabajo motivado llevará progresivamente a un mejoramiento continuo en el desempeño individual y de la empresa a nivel global.

En el ambiente de trabajo intervienen múltiples actores, desde los altos mandos pasando por todas las dependencias e incluyendo a los colaboradores base. Como sucede en los procesos productivos,  cada quién hace su aporte y de este mismo modo ocurre en la construcción del clima laboral.

Puntos clave para logar un buen ambiente laboral

A continuación presentamos algunas recomendaciones que nos ayudarán a lograr un buen ambiente laboral  logrando tener un equipo motivado y comprometido.

Comunicación

Mantener una buena comunicación es, sin duda alguna, la base de cualquier relación interpersonal y más si queremos mejorar la productividad de la empresa. Debemos ser claros en lo que queremos decir, esto facilitará el proceso comunicativo para todos. Se necesita evitar hablar detrás de los compañeros y los comentarios negativos, pues esto nos puede traer inconvenientes en el trabajo.

Ten presente que no todos los temas deben estar relacionados con el trabajo, por eso, es importante que durante los tiempos libres puedas desconectarte de la rutina.

Reconocimiento

Es importante en el desarrollo profesional y hay muchos compañeros que también trabajan por ello, por eso es justo alegrarnos por los triunfos de los demás. En cambio de estar celosos por dicho evento se necesita tomarlo como un ejemplo y motivación para aprender.

Valora esfuerzos

Fortalecerá las relaciones laborales, esto denota el compañerismo y el interés en que todo el equipo logre el éxito, dejando de lado las rivalidades y malos entendidos.

Buena actitud

Mantener una actitud amable y positiva al afrontar el diario vivir es importante para fortalecer las relaciones en el trabajo.

No hace falta que los miembros del equipo sepan de nuestros problemas personales, por eso las dificultades que estas viviendo deben dejarse en casa y evitar trasladarlas al trabajo.

Mostrar una actitud amable con los demás propiciará acercamientos de parte de los compañeros, esto se traduce en la posibilidad de mejorar el ambiente, el mejoramiento del trato y conversaciones que hagan ameno el diario transcurrir.

La construcción de un clima laboral sano tiene excelentes resultados, sobre todo en momentos que necesitamos la opinión y colaboración de los demás. El mostrarnos dispuestos a ayudar a los demás y estar abiertos a recibir su ayuda en el momento justo, brindará ese respaldo que todo equipo de trabajo desea tener.

Es permitido fallar

En ocasiones se cometen errores dentro de la empresa por los cuales no tenemos responsabilidad alguna, no obstante da un mal aspecto de nuestra parte el acusar al responsable de dicha falla, pues todos somos humanos y estamos expuestos a una equivocación.

En este caso no hace falta dar el nombre del directamente responsable, lo que conviene es brindar el apoyo que se requiera para corregir la falla desde nuestra posición y tener presente que todos formamos parte del mismo equipo, la empresa.

Recuerda que el trabajo en equipo funciona mejor, siempre y cuando los esfuerzos individuales sean compartidos tras un mismo objetivo. Todo esto acompañado de un ambiente de respeto y confianza aumentará la productividad de la organización.

Contar con el personal adecuado dentro de la empresa es un reto cada vez más importante y en Campoalto contamos con programas de formación que complementan las habilidades que requiere el mundo laboral, lo mejor en diferentes áreas. Contamos con diferentes modalidades de vinculación con las empresas.