EL ÉXITO PROFESIONAL Y LAS HABILIDADES BLANDAS

07-07-21 admin 0 comment

Habilidades blandas y el éxito profesional | Campoalto

Generalmente los conocimientos se adquieren en la academia, no obstante el desarrollo de las habilidades blandas se convierte en un factor determinante durante el crecimiento profesional y personal, volviéndose imprescindible para relacionarnos adecuadamente con un equipo de trabajo.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las Soft Skills o habilidades blandas, son las capacidades individuales que tiene alguien para poder relacionarse con los demás y destacar en un lugar determinado, como por ejemplo en una entrevista de trabajo o a la hora de liderar un equipo laboral.

Existen diferentes factores que no se pueden excluir del perfil de un buen colaborador entre los que se resaltan: la comunicación, el liderazgo, gestión adecuada del tiempo, atención al cliente, la proactividad, el manejo de estrés, tolerancia a los errores y la resolución de conflictos.

El éxito profesional de quienes lideran equipos de trabajo dependerá en gran medida de sus habilidades blandas y su saber aplicarlas en los distintos ámbitos que se presenten día a día.

El camino para fortalecer las habilidades no es sencillo, todo lo contrario, es un trabajo de dedicación, constancia y perseverancia. Por ello es importante que establezcas en cuál de estas habilidades deseas trabajar primero, fijar un objetivo permitirá ver tu progreso y el camino indicado para continuar. 

Recomendaciones para aplicar habilidades blandas

Existen algunas recomendaciones sobre las habilidades básicas que se deben trabajar, por ejemplo: la comunicación, la creatividad o el liderazgo, no obstante debes tener presente que se trata de un ejercicio autónomo y tú eres quien determina la más importante de acuerdo a tus necesidades. Ten presente que todas las habilidades que logres perfeccionar siempre serán un gran aporte en diferentes aspectos de tu vida.

Cuando tengas la oportunidad puedes poner en práctica todo lo que has aprendido, esto te permitirá analizar el avance que has logrado y saber en qué habilidades, tanto duras (conocimientos adquiridos) como blandas, debes enfocarte para mejorar. 

No olvides que relacionarse socialmente de forma efectiva es la llave para abrir muchas puertas en el mundo profesional.

Finalmente, y no menos importante, debes escuchar a conciencia los consejos de quienes tienen más experiencia en el campo laboral y adaptarlos a tu vida profesional, esto te ayudará a tener una noción de todas las cosas que estás haciendo bien y sin duda fortalecerá tus habilidades blandas y te dará ese valor agregado que urge en cualquier equipo.

Las empresas constantemente están en la búsqueda de los colaboradores que, además de los conocimientos necesarios, tengan la capacidad de integrarse fácilmente y aportar positivamente todos los procesos.

Campoalto trabaja para capacitar los talentos que necesita el sector productivo fortaleciendo las habilidades blandas que reclaman los líderes y empresarios.

Los 25 años de experiencia de esta institución han permitido dar un enfoque en las necesidades de las diferentes industrias, promoviendo el acceso laboral de estudiantes, practicantes y egresados.

En conclusión

En este artículo hemos hablado sobre cómo las habilidades blandas permiten que un trabajador destaque por sobre el resto. Añadiendo a su conocimiento actitudes positivas como por ejemplo: ética de trabajo, escucha activa, adaptabilidad al cambio, empatía y trabajo en equipo.

Artículo realizado en colaboración con CursosyCarreras.co. Para más información puedes visitar este link.



Dejar un comentario