GUÍA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

19-07-21 admin 0 comment

Una de las mayores dificultades para los líderes es lograr que sus colaboradores se mantengan motivados, lo que supone una mayor productividad y compromiso con los valores de la empresa.

Es probable que te estés preguntando de qué se trata la motivación. Lo cierto es que existen cientos de estudios realizados a lo largo de las últimas décadas, incluso proponiendo teorías que en la actualidad retumban dentro de los procesos internos de cualquier proyecto.

En este sentido la motivación se puede considerar como el acto de estimular a un individuo fomentando una satisfacción personal y que resulta en conductas dirigidas en pro de un objetivo específico. Para nuestro caso se fortalece el vínculo generado con un objetivo, nuestra cultura empresarial y nuestros clientes.

¿Qué beneficios tiene la motivación?

Actualmente existen muchas estrategias que van más allá de la condición salarial o los beneficios extralegales. Se trata de establecer estrategias que aumenten la productividad satisfaciendo ciertas necesidades personales y provocando impactos positivos para los involucrados.

Para el capital humano se logra incrementar la felicidad, espacios de creatividad, crecimiento personal, el manejo del estrés y por parte de la empresa se obtienen beneficios como la reducción de absentismo, rotación de personal, mayor productividad y otros más.

Motivación empresaria

¿Cómo lograr un capital humano comprometido?

Existen diversas diversas estrategias que pueden lograr que los integrantes de nuestra empresa se sientan con mayor interés de cumplir los objetivos. A continuación te presentamos 7 puntos importantes que te darán una guía para mantener a tu equipo de trabajo comprometido.

Nuevos desafíos: la mayoría de los trabajadores se sienten menos conectados con sus empleos después de cierto tiempo. Es importante mantener esa motivación presentando nuevos retos que permitan demostrar sus habilidades y fortalezas.

Alinear el puesto con el trabajador: una de las estrategias motivacionales más efectiva es designar cada miembro del equipo de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. Dicho de otro modo, no se trata de crear un cargo y asignar a un individuo, sino, basándose en sus habilidades entregar las funciones más convenientes. Esto garantiza un interés mayor en lograr un desempeño óptimo de la labor encomendada.

Igualdad salarial: el sueldo es considerado uno de los principales factores para incrementar la motivación. Sin embargo, es igual de relevante contar con una política de promoción y retribución salarial basada en criterios equitativos, que brinden una sensación de justicia en cuanto a oportunidades laborales y sus retribuciones para todo el personal.

Ofrecer reconocimiento: mostrar a los trabajadores que son valorados y dar ese reconocimiento de forma oportuna, es quizá una de las estrategias motivacionales más sencillas y efectivas para mantener un equipo comprometido. Hacer esto reduce drásticamente la probabilidad de que abandonen la empresa.

Impulsar la participación: la mejor forma de comprometer a una persona es hacerla sentir parte de nuestra empresa. Si logramos integrar el equipo a la toma de decisiones, vamos a obtener un compromiso notable de parte de los trabajadores, pues van a sentir cada proyecto como propio y harán todo lo posible para alcanzar el éxito.

También te puede interesar cómo mejorar el clima laboral.

Promover las relaciones sociales: es una de las estrategias mejor conocidas. Establecer esos momentos de interacción entre los miembros del equipo es un punto fundamental para lograr esos vínculos que fomentan la cultura empresarial. Se ha comprobado que impulsar las relaciones interpersonales aumenta la motivación de nuestros empleados, además de incentivar el desarrollo de sus habilidades blandas que gradualmente fortalecen el compromiso con nuestra empresa.

Garantizar las condiciones de trabajo: es brindar al trabajador todo lo que requiere para cumplir adecuadamente las funciones que le corresponden. Las herramientas, equipos y espacios óptimos para desarrollar sus actividades de la mejor manera. Adicionalmente contar con programas de capacitación constante, o mejor aún, de flexibilidad laboral.

Seguramente ya tienes en mente algunos planes para aplicar estas estrategias en casos reales y desde Campoalto queremos seguir apoyando el crecimiento de tu empresa. Con nuestros programas de formación vocacional aportamos al sector productivo técnicos laborales capacitados en 9 áreas diferentes.

Con las prácticas en etapa productiva te ayudamos a incrementar la fuerza de trabajo en tu empresa, brindando las primeras oportunidades de acceso laboral a nuestros estudiantes y con las ventajas de contratar practicantes

Nuestro programa de Aliados entrega múltiples beneficios en la vinculación laboral para tu empresa. Gracias a nuestro modelo de prácticas flexibles o en contratos de aprendizaje y lo mejor, contamos con el reconocimiento SENA.