LAS CLAVES PARA DELEGAR EN UNA EMPRESA

27-07-21 admin 0 comment

Lo más complejo puede ser encontrar la persona ideal para entregar esta responsabilidad, para ello se necesita evaluar no solo la trayectoria dentro de la empresa sino la capacidad de liderazgo, la facilidad de conectarse con nuestros objetivos y la confianza demostrada.

Cuando empezamos un proyecto deseamos tener todo bajo control, sin embargo hay momentos en que tenemos tareas tan repetitivas que nos reducen el tiempo disponible y es necesario delegar funciones

Hay que reconocer que no vamos a tener la capacidad de cargar con todo, y más si nos proyectamos con un gran crecimiento; es por eso que hoy te presentamos algunos consejos para el líder que necesita enfocarse en nuevos proyectos.

¿Cómo puedo empezar a delegar?

Este es un ejercicio de liderazgo desde las directivas hacia el resto de la organización. Pero ten cuidado, cuando delegas no puedes hacerlo dirigido a un grupo de personas, siempre debemos tener un responsable, alguien que se haga cargo de estos procesos.

Hay que hablar de empoderamiento, pues, el delegar se trata básicamente de trasladar el poder de autoridad y responsabilidad hacia otros niveles de la empresa en donde puedan ser mejor aprovechados durante la ejecución.

Comparte con el equipo los planes y estrategias de la organización, pues no se trata de delegar simplemente tareas cerradas, sino dar al colaborador la oportunidad de sentir que con su trabajo está aportando al crecimiento de la empresa.

Una comunicación efectiva es quizá uno de los puntos más importantes a la hora de delegar responsabilidades, necesitamos examinar los resultados obtenidos y hacer el reconocimiento oportuno de los esfuerzos realizados.

Concertar un diálogo sin restricciones nos permitirá encontrar oportunidades de mejora a nuestra empresa. Dicho de otra manera, si estamos abiertos a recibir sugerencias y aportes de nuestros equipos, lograremos optimizar la calidad de nuestro trabajo.

En muchas ocasiones cuando pensamos en delegar se necesita ampliar la fuerza de trabajo de la empresa. Para este caso existen muchas ventajas de contratar practicantes que aportan su destreza enfocada a nuestros objetivos.

¿Qué ventajas puedo lograr?

Sin duda alguna, una de las principales ventajas es la optimización de tiempo. Tener la tranquilidad de contar con un encargado de algunos procesos nos permite enfocarnos en nuevas inversiones, proyectos.

Se crean nuevos lazos de confianza entre los miembros de la organización, pues con nuevos delegados, la comunicación se incrementa en temas claves para llevar a buen término los proyectos que se tienen en común.

Tenemos un mayor conocimiento del perfil profesional y las capacidades de nuestros colaboradores. Esto con el tiempo será un dato clave para  la ejecución de nuevos proyectos y tareas. Descubre cómo mejorar el clima laboral de tu empresa.

Se fomenta una cultura de empresa de la que formamos parte todos. Allí encontramos que los diferentes miembros de la organización deben estar conectados con los objetivos actuales. Un proceso de delegación no permite que haya personas desvinculadas de nuestros ideales.

Potencia las funciones operativas siempre y cuando estemos dispuestos a mantener una comunicación fluida para la revisión de los procesos, sugerencias y planes de mejora.

¿Qué hacer si me delegan algunas responsabilidades?

Inicialmente te recomendamos definir con claridad la actividad que vas a desarrollar, tener presentes los objetivos y recursos disponibles para sacar adelante nuestro proyecto. Lo anterior dará la claridad que necesitas al momento de tomar decisiones.

Sin duda alguna una de las mayores responsabilidades la adquiere la persona que debe liderar un nuevo proceso, pues se enfrenta a nuevas dinámicas en sus relaciones con los demás integrantes del equipo de trabajo.

Es importante entender que los proyectos se sacan adelante con el aporte de todos, por eso es necesario trabajar en el reconocimiento adecuado que se hace a cada uno de los implicados. Hay que fortalecer nuestra habilidad en comunicación.

Necesitas asumir la responsabilidad que esto conlleva y atender la expectativa que  esperan de nuestra gestión. Confiaron en ti, lo que es un buen indicador de la visión que tienes en los propósitos de la organización.

Busca tener claridad en la función que representa ejecutar con éxito ese plan para la empresa. Necesitas comprender el aporte que se está logrando.

Por lo general se requiere un mayor grado de proactividad, pues se necesita fomentar un canal adecuado para compartir nuevas ideas, inquietudes y soluciones. Además debes advertir los riesgos que encontrarás en el camino.

Logrando estos pequeños cambios se aumenta el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa. Este tipo de actividades permea en los valores de la marca y finalmente los perciben los clientes.

Delegar funciones y responsabilidades nos da mayor visibilidad del panorama general de la empresa, facilita la toma de decisiones y motiva el empoderamiento de nuestros colaboradores. Esto no pasará desapercibido para la competencia, pues optimizando nuestros procesos nos hacemos más competitivos.

Encontrar la estrategia ideal para delegar requiere contar con el mejor talento posible, y desde Campoalto trabajamos a diario para capacitar las personas que demanda el mundo empresarial. Nuestros estudiantes entregan todas sus habilidades, destrezas y conocimientos aportando al crecimiento de las empresas en diversos sectores económicos.

Nuestro programa de Aliados entrega múltiples beneficios para la vinculación laboral para tu empresa. Gracias a nuestro modelo de prácticas flexibles o en contratos de aprendizaje y lo mejor, contamos con el reconocimiento SENA.