CONSEJOS PARA RESOLVER EXÁMENES PSICOMÉTRICOS

26-10-21 admin 0 comment

¡Qué buena noticia! Te has postulado a una vacante y estás avanzando en el proceso. Es probable que en los próximos pasos te enfrentes a un exámen psicométrico, por eso; es importante saber en qué consiste y la forma de resolverlos adecuadamente.

Durante los procesos de selección algunas empresas utilizan los exámenes psicométricos que se aplican, principalmente, para evaluar tu personalidad y comportamientos frente a determinadas situaciones.

Generalmente durante una entrevista de trabajo el reclutador puede conversar contigo y profundizar en el contenido de tu hoja de vida, sin embargo, el tiempo es limitado para conocer más sobre tus comportamientos, allí radica la importancia de utilizar algunas herramientas como el exámen psicométrico.

Existe una gran variedad de pruebas para realizar una evaluación psicológica del candidato, el resultado no siempre depende de lo inteligente que sea, también influyen otros factores como lo familiarizado que esté con estos test, su estructura o la forma de responder cada pregunta. 

Sin importar el tipo de prueba con una buena preparación y dedicación puedes aprobarlas satisfactoriamente, por eso te dejamos estas recomendaciones para que empieces a practicar y prepararte:

  1. Investiga sobre el cargo.

Cada cargo requiere diferentes habilidades y personalidades de acuerdo al rol que deben desempeñar dentro de la empresa. Por ello es necesario realizar una investigación exhaustiva y tomar en cuenta las habilidades y rasgos deseables para el puesto de trabajo, no te olvides de aprender sobre la cultura de la empresa.

  1. Conoce los tipos de exámenes psicométricos.

Existen diferentes tipos de pruebas psicométricas y recomendamos tomarte algunos minutos para conocer en qué consisten. Algunas se enfocan en determinar tus habilidades naturales, otras buscan descubrir la personalidad del candidato y otras en evaluar los diferentes tipos de inteligencia. 

Sea cual sea el caso, conocer con anticipación este tipo de pruebas te dará ventaja para superar esta etapa del proceso. Aprovechar las pruebas en línea puede ser un buen recurso y te servirán de guía.

  1. Entiende las preguntas y estructuras de las pruebas.

Generalmente este tipo de pruebas son de razonamiento verbal y numérico presentadas como preguntas de opción múltiple, dependiendo de las funciones del cargo pueden aparecer algunos temas abstractos que usualmente utilizan formas y figuras geométricas. 

Para algunas empresas son importantes los resultados de los exámenes psicométricos y no es de extrañar que tengas que presentar varios como parte del proceso.

  1. Cuidado con las mentiras.

En este tipo de exámenes no hay respuestas buenas o malas, de hecho están diseñadas para encontrar incongruencias y contradicciones, por eso no existe una fórmula que te pueda dar las respuestas correctas siempre. 

Lo mejor, es resolverlo a conciencia, leer atentamente y no buscar la respuesta ‘correcta’ aunque no sea la que vaya con tu personalidad, esto lo notará el reclutador e impactará en la credibilidad que exista del candidato. Lee: Construye una mentalidad ganadora.

  1. Administra el tiempo.

Ten especial cuidado con el tiempo que tardas resolviendo cada pregunta, muchas pruebas de este tipo, deben resolverse en un tiempo determinado por eso tener una estrategia como resolver las preguntas que consideres difíciles al final, puede darte ventaja.

También debes saber que no siempre estas pruebas están diseñadas para resolver todas las preguntas, algunas por ejemplo, tienen como metodología determinar cuántas preguntas puedes resolver en cierto tiempo.

  1. Sé coherente

Hay múltiples preguntas que buscan determinar un mismo patrón de comportamiento y los exámenes psicométricos están diseñados para detectar inconsistencias en las respuestas. Responde con honestidad todo el tiempo y sé sincero; fortalecer tus habilidades blandas es una buena manera de lograr un alto puntaje.

  1. Evita el estrés.

Debes mantenerte enfocado en el momento de la prueba, practicar ejercicios de respiración, tener el descanso adecuado la noche anterior y evitar eventos que producen ansiedad, ayudarán sin duda a lograr el resultado que esperas. 

La impuntualidad es una de las principales causas de estrés, por eso planea tu día y asegúrate de disponer del tiempo suficiente para cumplir con la entrevista.

  1. Confía en ti

Durante la ejecución de la prueba debes mostrarte confiado y tranquilo, esto ayudará al reclutador a darte una evaluación positiva. Debes evitar pensamientos negativos y creer en tus capacidades, recuerda que estas pruebas reflejan la salud mental del candidato y su carácter.

  1. Lee atentamente

Parece algo obvio pero muchas veces cometemos errores por no leer completa la pregunta y suponer que debemos hacer. Leer detenidamente te ayudará a comprender mejor la pregunta y señalar la respuesta más acertada.

Por último si tienes dudas de la metodología de la prueba o no son claras las instrucciones que te brindan es importante aclararlas antes de empezar, pues no vas a querer perder tiempo cuando el reloj ya esté andando. 

En Campoalto inspiramos a las personas a mejorar su calidad de vida a través del acceso a la educación y al trabajo, aportando los conocimientos necesarios para aportar al crecimiento de las empresas.

Aliados Campoalto entrega múltiples beneficios en la vinculación laboral para tu empresa, gracias a nuestro modelo de prácticas no remuneradas o en contratos de aprendizaje, puedes contar con los talentos capacitados en programas técnicos laborales que promueven el desarrollo y crecimiento del sector productivo.



Dejar un comentario