‘HÁBLAME DE TU EMPRESA ANTERIOR’ CONSEJOS PARA RESPONDER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

10-11-21 admin 0 comment

Eres el candidato y el entrevistador te dice: ‘Háblame de tu empresa anterior’. Mantén la calma, deja los nervios a un lado y toma nota de estos consejos cuando te prepares para tu próxima entrevista de trabajo.

Es probable que sea una de las preguntas más difíciles de responder, sea cual sea el escenario. ¿No tienes claro qué responder?  Quédate hasta el final para que comprendas el objetivo de esta pregunta y logres dar la respuesta adecuada.

Mantén la calma, deja los nervios a un lado y toma nota de estos consejos cuando te prepares para tu próxima entrevista de trabajo.

Es común que el candidato se sienta presionado cuando debe hablar de su empresa anterior, sin embargo, no hay que elogiar demasiado ni enfocarse en la experiencia negativa que pudo haber tenido su paso por allí. 

La próxima vez que te encuentres en esta situación ten presente estos consejos para salir victorioso de la entrevista de trabajo.

  1. Responde con sinceridad

Las verdades a medias o mentiras piadosas son un arma de doble filo, pues el reclutador tiene la facultad de encontrar incoherencias, sobre todo cuando las respuestas le dejan dudas. No olvides que pueden investigar más acerca de tu paso por la empresa anterior, o simplemente hablar con tu ex jefe, por eso es importante responder honestamente. 

¿Fuiste despedido? – Admítelo. Es importante entender que el entrevistador no le interesa saber cuáles fueron tus errores, por el contrario debes comentar el aprendizaje que obtuviste de esa experiencia y demostrar de qué forma actuarías si tuvieras que enfrentarte a una situación similar.

¿Decidiste renunciar? – Habla con total transparencia de la situación que te llevó a tomar esta decisión. Para la nueva empresa es importante determinar el nivel de compromiso que puedas tener. Recuerda argumentar tus motivos, justifica la razón por la que te marchaste. Si fue una decisión por mutuo acuerdo no olvides nombrarlo.

  1. No evadas la pregunta

Es apenas normal el no querer dar muchos detalles, sin embargo dar una respuesta genérica sembrará dudas en el encargado del proceso de selección, pues sentirá que tienes algo que ocultar. Más allá de entrar en detalles es importante hacer entender a la nueva empresa los fundamentos que llevaron a culminar esa relación laboral. Puedes contar las razones que llevaron a la empresa a prescindir de tus servicios, por el contrario si decidiste marcharte en busca de nuevas oportunidades debes aclarar cuales son tus expectativas y qué quieres lograr.

  1. Responde con objetividad

Cuando debas responder debes hacerlo con tranquilidad y mesura. Existan motivos o no, debes evitar hablar mal de tu anterior empresa, ten en cuenta que la empresa actual puede ponerse en su lugar y hacerse una idea de cómo será la relación laboral que tendrás allí. Mejor habla de los aprendizajes que te dejaron esas experiencias y los aportes que lograste. 

Ahora, si tu experiencia en dicha empresa fue de ensueño evita llenarla de tantos elogios, esto puede hacer que el entrevistador se cuestione acerca de tu mentalidad y el compromiso que vas a tener con la nueva empresa, si aún sigues enamorado de la anterior.

Sea cual sea el caso, recuerda que los extremos son malos y están evaluando no solo la forma como te relacionas en un ambiente laboral, sino además tu capacidad de síntesis, tu objetividad y otras habilidades.

  1. Valora el profesional que eres

Muchas veces se pone en duda la clase de profesional que eres, sobre todo si has pasado por un despido. Cometer errores forma parte del quehacer de la trayectoria profesional de cualquier persona, y son este tipo de situaciones las que logran dejar grandes enseñanzas y fortalecer el carácter. 

El que una persona haya sido despedida no significa que es un mal candidato, aquí es el momento clave de hacer notar que el aprendizaje está hecho y demostrar que estás en capacidad de asumir nuevas responsabilidades. Lee: Construye una mentalidad ganadora.

  1. Habla del futuro

Dar explicaciones demasiado largas o entrar en detalles innecesarios ocasiona desinterés por parte del reclutador, además que puede inducir a entrar a cuestionar tus capacidades y hacerte caer en errores durante la entrevista. Debes hacer notar al entrevistador que tus experiencias positivas y negativas forman parte del pasado y ahora estás enfocado en el futuro.

Al entrevistador le interesa conocer más acerca de tus comportamientos desde el punto de vista profesional, así que los detalles de tu anterior empresa deben ser un tema menor cuando te pongas en la tarea de buscar una nueva oportunidad laboral. Descubre 3 Errores que cometes al buscar trabajo.

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