Curso Asesoría y prueba
voluntaria de VIH - APV

Apoya a comunidades vulnerables con tu conocimiento en la realización y asesoramiento efectivo para pruebas voluntarias VIH.

Este curso está desarrollado a partir de la reglamentación vigente sobre la importancia de conocer todos los aspectos relacionados con la enfermedad del VIH y el SIDA con el fin de que el participante tenga las herramientas necesarias para la realización de la asesoría pre y post toma de la prueba de laboratorio y permitir un adecuado acompañamiento, educación y seguimiento a los usuarios del servicio como lo dictamina la norma.

GENERAL:

Fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes en cuanto al manejo de la asesoría para la prueba voluntaria para VIH. Los estudiantes serán capaces de identificar y comprender el proceso básico de la enfermedad, la diferencia del VIH y el SIDA,  y las etapas para la realización de la asesoría pre y post prueba.

ESPECÍFICOS:

• Reconocer las causas y fases del VIH/SIDA.
  • Definir los signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento para el VIH/SIDA.
  • Determinar los factores de riesgo y factores protectores contra la enfermedad.
  • Definir las diversas patologías presentes en el SIDA.
  • Analizar las estrategias de prevención de la infección por el VIH y los diferentes niveles en los que interviene.
  • Reconocer los pasos a seguir durante la asesoría pre y post prueba del VIH.
  • Diligenciar de forma correcta y oportuna los documentos afines a la asesoría pre y post prueba VIH.

• Origen del VIH
    • Definición del VIH/SIDA
    • Formas de transmisión del VIH/SIDA
    • Fases del VIH
    • Factores de riesgo para adquirir VIH
    • Diferencias entre VIH y SIDA

•   Signos y síntomas del VIH/SIDA
    •   Diagnóstico del VIH
    •   Patologías asociadas al SIDA
    •   Tratamiento del VIH/SIDA
    •  Prevención del VIH/SIDA

•   Definición asesoría para prueba voluntaria para VIH
    •   Objetivos de la asesoría para prueba voluntaria para VIH
    •   Principios de la asesoría para prueba voluntaria para VIH
    •  Tipos de pruebas voluntarias para VIH
    •  Beneficios de la APV
    •  Perfil del Asesor
    • Asesoría pre-prueba
    • Resolución 1314 de 2020 “Prueba rápida de VIH, sífilis y otras ITS”
    • Consejería post-prueba

Médicos

Enfermero/as

Psicólogo/as

Técnicos auxiliares en enfermería

Este curso sobre asesoría para prueba voluntaria de VIH, está dirigido al talento humano en salud, conformado por: Médicos, Enfermeros, Psicólogos y Técnicos auxiliares de enfermería todos ellos titulados, certificados o en proceso de formación académica, o a toda la población que desee informarse en este tema.

Obtén habilidades de comportamiento que permitan interactuar de manera efectiva con las personas y tu entorno.

Generar competencias técnicas sólidas, que destaquen por sus habilidades blandas, capacidad de comunicación, adaptabilidad y resilencia.

Brindar herramientas básicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales en situaciones de la vida cotidiana.

Mejorar las habilidades de comunicación tanto oral como escrita de los participantes, con un enfoque especial en la corrección ortográfica.