Curso nómina y
prestaciones sociales

Aprenderás los aspectos fundamentales de la administración de nóminas, así como los diferentes tipos de prestaciones sociales y su impacto tanto para los empleados como para las organizaciones.

El curso de «Nómina y Prestaciones Sociales» está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar de manera efectiva los procesos relacionados con la nómina y las prestaciones sociales en el ámbito laboral. A través de este curso, los estudiantes aprenderán los aspectos fundamentales de la administración de nóminas, así como los diferentes tipos de prestaciones sociales y su impacto tanto para los empleados como para las organizaciones.

GENERAL

Calcular en forma precisa la Nómina y las Prestaciones Sociales de los empleados, en cumplimiento con la normatividad laboral vigente colombiana, garantizando la transparencia con las políticas de la Compañía, para contribuir a la satisfacción del personal y al logro de los objetivos organizacionales.

ESPECÍFICOS

• Liquidar la Nómina de manera oportuna y precisa, de acuerdo con los diferentes tipos de contrato y las normas legales vigentes.
  • Calcular y aportar los descuentos de ley como aportes a seguridad social, parafiscales e impuestos.
  • Calcular y efectuar los pagos correspondientes a las prestaciones sociales de acuerdo con la normatividad laboral vigente como vacaciones, cesantías e intereses, primas, entre otros.
  • Generar reportes y análisis de información sobre las prestaciones sociales, para la toma de decisiones estratégicas.
  • Módulo I. Legislación laboral.
    • Contratos
    • Nómina
  • Módulo II. Métodos y proceso de liquidación.
    • Métodos
    • Proceso de liquidación de nómina
  • Módulo III. Sistema de seguridad social integral y prestaciones.
    • Sistema de seguridad social integral – SSSI
    • Régimen general de salud
    • Régimen general de pensiones
    • Sistema general de riesgos laborales
  • Módulo IV. Prestaciones sociales.
    • Prestaciones sociales
    • Cesantías
    • Intereses sobre las cesantías
    • Dotación
  • Módulo V. Normas de seguridad y salud en el trabajo.
    • Normas de seguridad y salud en el trabajo
    • Gestión de la información
    • Normativa ambiental

Estudiantes del sector salud

Técnicos auxiliares de enfermería

Profesionales de enfermería

Jefes de farmacia

Funcionarios de la salud

Personas con roles en hospitales, clínicas, y similares

• Estudiantes con carreras relacionadas en el del sector de Salud
  • Técnicos auxiliares de enfermería
  • Profesionales de enfermería
  • Jefes de farmacia
  • Funcionarios de la salud
  • Todo personal que desempeñan roles en hospitales, clínicas, consultorios médicos, centros de atención primaria y cualquier entorno donde se requiera la administración segura de medicamentos

Sé un experto en el conocimiento e implementación de los procedimientos establecidos para la administración de medicamentos.

Conocerás las medidas preventivas y correctivas necesarias para identificar, controlar, minimizar o eliminar, los factores de riesgo que puedan afectar la salud y la seguridad de los trabajadores y clientes.

Contarás con herramientas básicas que fomenten el respeto y la defensa por los derechos fundamentales en situaciones de la vida cotidiana..

Aprenderás y conocerás el manejo e implementación de los procedimientos legalmente establecidos para la atención integral en salud a las víctimas de violencia sexual en Colombia.