Curso Seguridad y
salud en el trabajo

Explorarás y entenderás el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para evitar o mitigar las secuelas de los accidentes que se pueden presentar en ambientes laborales.

A partir de la ley 100 de 1993 se trabaja la salud ocupacional y los riesgos profesionales, y posteriormente se modifica en lo que en la actualidad se conoce como el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). En este sistema se articulan diferentes entidades, personas, normas y recursos para evitar o mitigar las secuelas de los accidentes que se pueden presentar en ambientes laborales, así como las enfermedades que podrían originarse a partir de las actividades desarrolladas por el trabajador. El trabajador debe generar autocuidado y adoptar hábitos seguros que disminuyan los riesgos en materia laboral y permitan desarrollarse con plenitud en su área, manteniendo un óptimo estado de salud y contribuyendo al crecimiento personal, profesional, familiar, social y laboral.

GENERAL:

Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en las empresas.

ESPECÍFICOS:

• Garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por el Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Velar por el mantenimiento de la integridad de los trabajadores.
  • Evaluar la seguridad de las prácticas y procesos desarrollados por la empresa.
  • Identificar situaciones de riesgo.
  • Implementar acciones de intervención y control de riesgos.
  • Mejorar los ambientes de trabajo, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.
  • Disminuir el ausentismo laboral relacionado con enfermedad.
  • Reducir la accidentalidad en el entorno laboral.
  • Cumplir con la normatividad obligatoria en cuanto a riesgos laborales se refiere.
  • Módulo I
    • Sistema general de seguridad y salud en el trabajo – SGSST.
    • Accidente de trabajo – AT.
    • Enfermedad laboral.
    • Vigilancia epidemiológica en seguridad y salud en el trabajo.
  • Módulo II
    • Sistema general de riesgos laborales.
    • Técnicas de educación y comunicación para la salud.
    • Fomento de vida saludable.
    • Condiciones de trabajo.
  • Módulo III
    • Reglamento de higiene y seguridad de la empresa.
    • Control de factores de riesgo.
    • Panorama de riesgos/ Matriz de peligro.
    • COPASST.
  • Módulo IV
    • Plan de evacuación.
    • Elementos de protección personal.
    • Manual técnico de máquinas, equipos y herramientas empleados en el puesto de trabajo.
    • Inventario y almacenamiento de sustancias peligrosas.

Estudiantes del área de la salud y seguridad en el trabajo

Profesionales de diversas disciplinas

Ingenieros industriales

Técnicos en prevención de riesgos laborales

Personal de recursos humanos

Supervisores y jefes de equipos de trabajo

• Estudiantes de carreras relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo.
  • Profesionales de diversas disciplinas.
  • Ingenieros industriales.
  • Técnicos en prevención de riesgos laborales.
  • Personal de recursos humanos.
  • Supervisores y jefes de equipos de trabajo.

Obtendrás los conocimientos básicos sobre la adecuada manipulación de alimentos y sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el sector de alimentos, teniendo como base la legislación vigente.

Conocerás las medidas preventivas y correctivas necesarias para identificar, controlar, minimizar o eliminar, los factores de riesgo que puedan afectar la salud y la seguridad de los trabajadores y clientes.

Sé un experto en el conocimiento e implementación de los procedimientos establecidos para la administración de medicamentos.

Genera habilidades y conocimientos efectivos para para trabajar de manera segura en entornos digitales.