Curso buenas prácticas
de manufactura

Obtendrás los conocimientos básicos sobre la adecuada manipulación de alimentos y sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el sector de alimentos, teniendo como base la legislación vigente.

El curso base de manipulación de alimentos  y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) ha sido desarrollado con el fin de garantizar el conocimiento mínimo frente a la actividad de ser manipulador de alimentos. con el soporte de la reglamentación nacional de la resolución 2674 de 2013.

Las BPM hacen parte de un sistema que garantiza que todos los productos alimenticios cumplan con los requisitos de inocuidad para ser consumidos, así que el sistema de manipulación empieza a partir de la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de estos productos.

La estructura del curso consta de 8 temas fundamentales (módulos) y dura 10 horas. La idea es que sea dinámico, didáctico y muy visual.

GENERAL

Aprender los conocimientos básicos sobre la adecuada manipulación de alimentos y sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el sector de alimentos, teniendo como base la legislación vigente.

ESPECÍFICOS

• Reconocer la responsabilidad del manipulador de alimentos
  • Identificar la importancia de tener las manos limpias siempre
  • Sensibilizar a la población sobre las BPM
  • Comprender que existen muchas causas de malas prácticas de manufactura que permiten que se den las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) y que son muy peligrosas
  • Aprender a identificar y minimizar los riesgos de las enfermedades transmitidas por consumo de alimentos contaminados, brindando información clara y didáctica en los temas relacionados con BPMS, higiene e inocuidad en los productos, en toda la cadena productiva.
  • Comprender que las BPM son tienen un proceso y unos aspectos normativos que se deben respetar y cumplir.
  • Módulo I.  Introducción a las BPM  y Conceptos Básicos.
  • Módulo II. Clasificación de alimentos.
  • Módulo III. La Cadena productiva.
  • Módulo IV. Los Peligros en los alimentos.
  • Módulo V. La conservación de alimentos.
  • Módulo VI. Los Microorganismos y las ETAS.
  • Módulo VII. El manipulador de alimentos.
  • Módulo VIII. Plan de saneamiento.

Estudiantes de cocina

Estudiantes de hotelería

Todas las personas que quieran aprender buenas prácticas en el contacto con alimentos

Este curso está dirigido a todas las personas que quieran aprender sobre la importancia de las buenas prácticas de manufactura en el sector de alimentos.

Surge de la necesidad de fortalecer los conocimientos de las buenas prácticas de manufactura no solo en los estudiantes de cocina y estudiantes de Hotelería, que llegan a la vida laboral olvidando la importancia de la práctica de estas actividades en su lugar de trabajo, sino a sensibilizar a todas las personas que tenemos contacto con alimentos, ya que cocinamos en nuestras casas y compramos comida en la calle, en tiendas mercados y asistimos a restaurantes.

Sé un experto en el conocimiento e implementación de los procedimientos establecidos para la administración de medicamentos.

Conocerás las medidas preventivas y correctivas necesarias para identificar, controlar, minimizar o eliminar, los factores de riesgo que puedan afectar la salud y la seguridad de los trabajadores y clientes.

Capacitar a los participantes en el conocimiento y aplicación de prácticas sostenibles y responsabilidades con el medio ambiente.

Desarrollarás competencias técnicas sólidas, que destaquen por habilidades blandas, capacidad de comunicación, adaptabilidad y resilencia.