CLAVES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EXITOSA

¿Sabes cómo presentar una entrevista de trabajo perfecta? ¡Toma nota! Te dejamos algunas preguntas y respuestas para que seas el candidato elegido.

Después de buscar una oportunidad, una de las mejores noticias es lograr una entrevista de trabajo y lo ideal es atender este encuentro con el mayor profesionalismo, convirtiéndote así en la primera opción para la empresa.

Existen algunas preguntas claves que ayudan a los reclutadores a perfilar mejor a cada candidato. Si ya has participado en una entrevista de trabajo sabrás que estas preguntas pueden ser repetitivas.

Recuerda prepararte con suficiente tiempo y practicar antes de estar frente al entrevistador. A continuación presentamos algunas de las preguntas usadas frecuentemente durante una entrevista de trabajo y varios consejos que vale la pena tener en cuenta al momento de responder.

 

Preguntas clave en una entrevista de trabajo

Generalmente para comenzar una entrevista de trabajo se hacen preguntas de este tipo:

  •  Háblame de ti. En este caso el entrevistador te da la oportunidad de hablar sobre lo que decidas. Enfócate en tu experiencia, quien eres y muestra tus intereses, todo desde el punto de vista profesional.
  • ¿Por qué te interesa el puesto de trabajo? Aparte de la intención que tienes por conseguir este empleo, resalta las capacidades que te hacen ideal para el puesto.
  • ¿Qué sabes de nuestra empresa? Es importante que investigues sobre la empresa. Indaga a qué se dedica, sus valores, redes sociales y noticias relacionadas.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Es momento de responder con libertad, aquí  el interés va en conocer más de tu personalidad. Habla de tus pasatiempos, deportes que practicas o colectivos a los que perteneces. Si formas parte de algún voluntariado no dudes en comentarlo.
  • ¿Cuál es tu meta en la vida? Aquí  podrán conocer más acerca de tus prioridades, ambiciones y personalidad.

 Ahora es momento de indagar sobre tu trayectoria laboral, recuerda preparar tus respuestas, pues, seguramente te enfrentes a preguntas como:

  •  ¿Por qué dejaste tu anterior empleo? ó ¿Por qué quieres cambiar de empleo? Menciona como este empleo supera las condiciones del anterior y enfoca tu respuesta en las ganas de crecer profesionalmente. Evita los comentarios negativos y no te quedes en el pasado.
  • ¿Por qué no has durado tanto tiempo en otros trabajos? En este caso buscan información sobre tu estabilidad.  Lo importante es demostrar que puedes establecer una relación laboral duradera.
  • ¿Por qué te despidieron? Ojo no te enfoques en el error, trata de  hablar sobre las  enseñanzas de esa experiencia.
  • ¿Qué me puedes decir de tu jefe anterior? Ten presente que hablar mal de tu jefe o empresa anterior no es un buen indicador. Mejor expresa los aprendizajes obtenidos para tu crecimiento.
  • ¿Tienes deudas? Es una pregunta poco común que permite analizar tu compromiso con las responsabilidades y obligaciones que adquieres.

Hay algunas preguntas que no se pueden dejar de lado en una entrevista de trabajo, por ejemplo, las relacionadas con tu historial y experiencia laboral. Es importante que te prepares, repases la hoja de vida y lo más importante: sé honesto.

  • Hay un tiempo vacío en tu experiencia laboral ¿Qué hiciste durante ese tiempo? Resalta lo productivo que hiciste en este tiempo: cursos, formación complementaria, voluntariado o culminación de estudios.
  • Cuéntame de algún error que hayas cometido en tu experiencia laboral ¿Cómo lo resolviste? Todos cometemos errores, la diferencia es el afrontar ese reto con habilidad y sabiduría. Habla de tus capacidades para solucionarlos.
  • ¿Puedes trabajar bajo presión? Quieren evaluar tu comportamiento en situaciones claves. Enuncia tus estrategias y resalta tus capacidades. Recuerda que siempre puedes fortalecer tus habilidades blandas.
  • ¿Cómo te sentirías si no logras ascender antes que alguno de tus compañeros? Las empresas se interesan mucho más en personas comprometidas con sus objetivos.
  • ¿Cuál es tu aspiración salarial? No te apresures a dar una cifra. Lo mejor es investigar el dato que se ajuste más de acuerdo al cargo. Es mejor dar un rango antes que una cifra cerrada.

Durante un proceso de selección el discurso laboral que tiene el candidato es tan importante como su carácter, por eso, durante una entrevista de trabajo hay algunas preguntas que permiten evaluar tu personalidad.

  •  ¿Cuál es tu mayor debilidad o defecto? No se trata de criticar.  Se evaluará tu grado de conciencia y honestidad. Cada punto débil que comentes deberá ir acompañado de una estrategia que tienes para mejorarlo.
  • ¿Cómo describirías tu trabajo ideal? Es mejor descartar el sueño de ser estrella de la fama. Lo ideal es hablar de tus metas a largo plazo y el cómo obtener este trabajo aportará en ese plan.
  • ¿Cómo te proyectas en 5 o 10 años? Suena repetitivo pero la honestidad es la respuesta. Es válido decir que no tienes certeza, eso sí, resalta que esta opción laboral será decisiva para tu futuro.
  • ¿Cuál ha sido el principal error que has cometido? Deja los lamentos a un lado y habla del aprendizaje, por ejemplo, una falla que se convirtió en triunfo.

En este punto el entrevistador empezará a captar la información de tus comportamientos en diferentes situaciones.

  •  ¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado? Se quiere saber si estás dispuesto a tomar decisiones en momentos de crisis y plantear soluciones novedosas. Habla de casos que hayan tenido un resultado mejor al esperado.
  • Cuéntame de alguna situación en que hayas demostrado tu liderazgo Ten presente que el reclutador basa sus decisiones en el contenido de la hoja de vida, lo mejor es comentar las habilidades allí descritas o las que sean relevantes para el cargo. También quiere conocer tu habilidad para delegar funciones a otros.
  • Háblame de algún conflicto que hayas tenido y cómo lo resolviste No hables mal de otros, ni justifiques tus errores. Demuestra tu grado de profesionalismo y la capacidad de actuar en una situación de crisis.
  • ¿Por qué deberíamos contratarte? Es una de las preguntas clave, pues llegó el momento de venderte y mostrar qué puedes aportar a la empresa.
  • ¿Tienes alguna pregunta? Nunca respondas no. Si llegaste hasta aquí es el momento para demostrar tu interés en el empleo, preguntar sobre el proceso o información relevante de la empresa.

Existen muchas otras preguntas y este es un recuento de algunas de las más comunes, sobre todo te ayudan a planear la forma adecuada de responder durante una entrevista de trabajo, recuerda que no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

El acceso al mundo laboral puede ser una de las problemáticas más difíciles de resolver y en Campoalto continuamos trabajando para aportar al desarrollo económico del país desde la educación. Nuestros talentos capacitados entregan todas sus habilidades, destrezas y conocimientos aportando al crecimiento de las empresas en diversos sectores.

Con el programa de Aliados se entregan múltiples beneficios para la vinculación laboral para tu empresa. Gracias a nuestro modelo de prácticas flexibles o en contratos de aprendizaje y lo mejor, contamos con el reconocimiento SENA.