ERRORES QUE COMETES AL BUSCAR TRABAJO

Buscar trabajo es un proceso que involucra dos partes: empresa y candidato. Conoce cómo evitar 3 errores comunes para elegir tu próximo puesto.

Buscar trabajo es quizá una de las tareas más difíciles que hay, pues requiere de una estrategia, llevar un control del proceso que se hace y quedar a la expectativa de concretar una entrevista de trabajo, todo esto se puede ver frustrado por los errores que podemos cometer.

Las empresas, a su vez, se esfuerzan por reclutar al talento humano ideal, hacer un proceso que resulte en una relación laboral duradera, efectiva y sobre todo que se conecte desde el primer momento con los valores de la organización.

Podemos ver que este proceso se trata de un ‘ganar – ganar’ en donde las partes involucradas buscan aportar positivamente e incrementar la productividad, generando estrategias que fortalezcan la atención de clientes internos, como externos.

En este sentido se debe entender que quién busca el empleo está en igualdad de condiciones de elegir a una empresa con un buen clima laboral, tomando una decisión informada que vaya de la mano con su trayectoria laboral.

Evaluar la empresa y los comportamientos de los trabajadores son algunos de los errores más comunes cuando la misión es buscar trabajo. En ciertas oportunidades el desespero o la necesidad hace que ignoremos algunas señales que nos dan una muestra del trato entre colaboradores o del ambiente laboral, siendo este último, un factor fundamental para saber a qué situaciones nos enfrentaremos si llegamos a firmar con la empresa.

 

 

Algunos comportamientos por analizar son: el lenguaje corporal del entrevistador, si tiene una actitud desinteresada, evadir las preguntas que hace el candidato, hablar mal de sus empleados, manejar un discurso contradictorio, no hablar de las metas establecidas ni del propósito del cargo y tener un proceso de selección desordenado.

A pesar de las señales que se presentan durante la entrevista no se puede juzgar la calidad real del ambiente laboral, sin embargo con un análisis profundo podremos establecer si en este lugar es donde queremos pasar gran parte del día.

No investigar la empresa, así como no acudir preparados a una entrevista es una falla evitable durante un proceso de selección. El realizar una investigación denota interés en la vacante, brinda una mayor confianza al candidato, le ayuda a prepararse para la entrevista y aporta una idea de si la empresa es la adecuada para su desarrollo profesional.

Investigar un futuro empleador nos dará una visión más amplia de la misión que tendremos al formar parte de su equipo de trabajo. Lo podremos hacer por medio de Google, su portal web, investigando acerca de los miembros de la organización, revisando la información reportada en LinkedIn o revisando las redes sociales.

En caso de tratarse de una startup lo ideal es investigar acerca del fundador, buscar reseñas de otros trabajadores, clientes y otras empresas. Recopilar información suficiente nunca está de más. Consulta la importancia de pertenecer a LinkedIn.

No hacer las preguntas adecuadas durante una entrevista se convierte en un error bastante común. Son pocos los momentos en que se permite realizar feedback, por ello es importante establecer qué podemos preguntar cuando llega el momento.

Como ya se ha dicho antes, es tan importante conocer al candidato como a la empresa, pues se establece una relación en doble sentido. La entrevista es el momento oportuno para determinar cosas como la cultura de la organización, la relación entre los directivos con sus equipos y los factores más relevantes del puesto.

Algunas de las preguntas que nos ayudarán a saber si este es el sitio adecuado para trabajar son las siguientes: ¿Qué pasó con la persona anterior en este puesto? ¿Qué antigüedad tienen aquellos que ocupan cargos similares? ¿Cúal es la posibilidad de crecimiento? o ¿Qué tan importante es la opinión de los trabajadores para la empresa?

La realidad para muchos es que un talento que busca ocuparse en un empleo necesita venderse, empero, otro punto de vista es la empresa quien requiere de sus capacidades para cumplir sus objetivos. Es una relación recíproca. La entrevista se convierte en el momento para que empleador y candidato se conozcan y puedan establecer si son compatibles.

En Campoalto nos enfocamos en la formación vocacional de las personas que requiere el sector productivo del país y somos conscientes que una empresa es tan grande como las capacidades de sus empleados.

Con nuestro modelo de prácticas en etapa productiva puedes incrementar la fuerza de trabajo en tu empresa, brindando las primeras oportunidades de acceso laboral a nuestros estudiantes y con las ventajas de contratar practicantes.